Fondos No Rendidos Por Dirigencia Anterior
AUTORIDADES BUSCAN SALIDA A DEUDA DE $ 640.000  DE LA JUNTA DE VECINOS DE POBLACIÓN LOLQUELLEN CON MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

18/01/2012
La Municipalidad de Panguipulli explora una salida para la deuda que tiene la Junta de Vecinos de Población Lolquellen con el gobierno comunal, la cual asciende a $ 640.000.- Se trata de fondos a rendir, los cuales hasta la fecha no han sido regularizados y que corresponden a la gestión del directorio que encabezó Alfonso González Coronado.

Más allá de levantar polvo, lo que más urge es dar una solución definitiva a ese problema, que no es menor; hoy la junta vecinal no puede participar con ningún tipo de proyecto a fondos concursables.

Eduardo Pino Ñanco

 El Diario Panguipulli.cl conoció más detalles tras entrevistar al DIDECO Eduardo Pino Ñanco, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, quien señaló que existe el deseo de otorgar una salida para solucionar la deuda existente: “Nos hemos reunido con la Junta de Vecinos de la Población Lolquellen para buscar alguna alternativa de la deuda que se mantiene pendiente de los años 2006-2007, la cual asciende a $ 640.000.- Estuvimos conversando con los vecinos para ver una forma de reunir esos fondos, reintegrarlos al municipio y que esa misma suma de dinero pueda ser retornada como una subvención municipal con respaldo del Concejo Municipal a esta junta de vecinos, para que pueda adquirir el mobiliario para su sede social que está en etapa de construcción”, dijo.

La Junta de Vecinos de Población Lolquellen no puede acceder a ningún tipo de beneficio estatal, debido a la deuda que tiene con la municipalidad ¿Es efectivo eso?

Efectivamente, no pueden postular a ningún tipo de fondo o fuente de financiamiento estatal por tener esa deuda con la Municipalidad de Panguipulli, que es una institución pública.

Para la actual administración municipal, buscar una solución a la deuda es algo urgente: “Por supuesto que esto nos preocupa, fueron los propios vecinos quienes se acercaron a nosotros en busca de una solución. Pero independiente de eso, estamos colaborando con las diversas iniciativas de la comunidad a través de programas propios de la DIDECO”.

Luís Arancibia González

Luís Arancibia González, Presidente de la Junta de Vecinos de Población Lolquellen señaló que existe el ánimo de poder regularizar la deuda que existe con la municipalidad: “Sí, esa deuda corresponde a dineros que se entregaron al presidente anterior, el señor Alfonso González, se hicieron los respectivos show, pero no rindió las cuentas con la documentación correspondiente a la municipalidad. Es por eso que esta unidad vecinal está castigada, no puede postular a ningún proyecto sin antes pagar esa deuda que es de $640.000.-

El Alcalde René Aravena Riffo junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario buscan una salida alternativa, con la idea de sanear a esta junta de vecinos. ¿Qué impresión les merece eso?
Todos queremos que se pague lo antes posible esa deuda, ya que no podemos postular a ningún proyecto.

En cuanto a una eventual acción judicial en contra de quienes resulten responsables de la deuda contraída con la municipalidad, no existe claridad sobre eso: “Lo primero es pagar la deuda, después se verá si se toman acciones legales”, aseguró.

<<<Volver